DERECHO DE RECTIFICACIÓN

Derecho de rectificación

Es el derecho de rectificación es aquel que tienen los interesados para obtener, sin dilación indebida, del responsable del tratamiento la rectificación de aquellos datos personales inexactos o incompletos. Es uno de los pilares clave de la regulación de protección de datos, como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Puede darse el caso en le que los datos sean inexactos, pudiendo el interesado solicitar su rectificación. O bien puede darse el caso de que los datos se encontraran incompletos, teniendo en cuenta los fines del tratamiento, el interesado tendrá derecho a que se completen los mismos, inclusive mediante una declaración adicional.

En resumen, este derecho  es una herramienta fundamental para proteger nuestra reputación y privacidad en el mundo digital. Teniendo un mayor control sobre la información que se almacena sobre nosotros. Hay que tener en cuenta que la información incorrecta publicada en internet puede tener consecuencias significativas en nuestras vidas, desde negar oportunidades de empleo hasta afectar nuestra salud y seguridad.

¿Cómo ejercer el derecho de RECTIFICACIÓN?

Para ejercer este derecho hay que ponerse en contacto con la empresa que está tratando los datos incorrectos y proporcionar pruebas de la inexactitud o incompletos. La entidad debe evaluar tu solicitud y, si se comprueba la inexactitud, corregir los datos de la manera que se le ha especificado. La empresa deberá dar respuesta a esta solicitud en un plazo máximo de 1 mes, ampliable a 2 meses dependiendo del grado de complejidad.

Te facilitamos un modelo de la AEPD para que puedas ejercer tu Derecho a de rectificación de los datos ante cualquier empresa. Haciendo click en el siguiente enlace. Puedes ponerte en contacto con nosotros para cualquier asesoramiento al respecto; [email protected] y 661179399.

 

Descarga el modelo de ejercicio del Derecho de Rectificación.