derecho de desistimiento en compra online

El derecho de desistimiento en compra online es la facultad del consumidor o usuario de dejar sin efecto la compra realizada, notificándoselo al vendedor en el plazo establecido, sin necesidad de justificar la decisión y sin penalización de ninguna clase. Es decir, es la posibilidad que tiene de devolver un producto sin motivo alguno.

Viene regulado en los artículos 102 y siguientes del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

Art. 102 Ley de Consumidores y Usuarios:

Salvo las excepciones previstas en el artículo 103, el consumidor y usuario tendrá
derecho a desistir del contrato durante un periodo de 14 días naturales
sin indicar el motivo y sin incurrir en ningún coste distinto de los previstos en los artículos 107.2 y 108. Serán nulas de pleno derecho las cláusulas que impongan al consumidor y usuario una penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento o la renuncia al mismo.

¿Cuál es el plazo para ejercer el derecho de desistimiento?

Por regla general el plazo general para ejercer el derecho de desistimiento es de 14 días naturales, a contar desde la fecha en la que recibimos nuestra compra. Se trata de un plazo mínimo que el empresario puede ampliar, por lo que éste, a criterio del vendedor, puede ser mayor.

El vendedor tiene la obligación de informar sobre el ejercicio del derecho de desistimiento. Dicho información deberá ser por escrito, de manera clara y comprensible, y conteniendo los requisitos y consecuencias de su ejercicio.

En cualquier caso, desde Legalizatuweb.es, recomendamos siempre leer con atención las condiciones de venta de las páginas web donde vayamos a comprar, y especialmente el apartado dedicado al derecho de desistimiento.

¿Cuándo empieza a contar este plazo?

El comienzo del cómputo del plazo de ejercicio dependerá de si se compra un servicio o un bien. Para el caso de los segundos dependerá si se trata de un artículo o de varios artículos relacionados entre sí. De este modo la Ley de Consumidores dice lo siguiente:

Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 105, el plazo de desistimiento concluirá a los 14 días naturales contados a partir de:
a) En el caso de los contratos de servicios, el día de la celebración del contrato.
b) En el caso de los contratos de venta, el día que el consumidor y usuario o un tercero
por él indicado, distinto del transportista, reciba los bienes comprados.

En el caso de tratarse de una compra con varias piezas, a partir de que se reciba la última de las piezas.

¿Cómo se ejerce el derecho de desistimento?

Para que el consumidor pueda ejercer su derecho de desistimiento bastará con que comunique al vendedor dentro del plazo establecido que se quiere desistir de la compra o el contrato de cualquier forma admitida en derecho.

Generalmente, las empresas tienen un documento de desistimiento para ejercer el derecho de desistimiento o para la devolución de los productos.

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Gastos de devolución de productos

Como regla general, el ejercicio del derecho de desistimiento no implicará gasto alguno para el consumidor y usuario, es decir, el vendedor no puede imponer ningún sobrecoste por devolver el producto dentro del plazo estipulado por la ley.

Sin embargo, el consumidor sí deberá hacerse cargo de los gastos de devolución de productos siempre y cuando el vendedor le haya informado previamente a la compra de ello.

¿Cuándo se devuelve el dinero?

El vendedor está obligado a devolver las cantidades de la compra al consumidor, sin retención de gastos y sin demoras indebidas antes de que hayan transcurrido catorce días naturales desde que la fecha en que haya sido informado de la decisión de desistir del contrato por parte del consumidor y usuario. Es el obligado a probar que cumplió el plazo para realizar la devolución del dinero.

Si una vez pasado el plazo de 14 días el consumidor no ha recibido el dinero, el consumidor tendrá derecho a reclamarlo por duplicado, sin perjuicio de que además se le indemnicen los daños y perjuicios que se le hayan causado en lo que excedan de dicha cantidad.

Excepciones al derecho de desistimiento

Aunque la norma general es que todos los productos comprados se pueden devolver dentro de los catorce días naturales a su recepción, la Ley de Consumidores y Usuarios establece una serie de excepciones al derecho de desistimiento que son las siguientes:

  1. El contenido digital.
  2. La prestación de servicios, cuando haya sido completamente ejecutado.
  3. Los bienes personalizados, confeccionados conforme a las especificaciones del consumidor y usuario.
  4. Los bienes que se deterioren o caduquen con rapidez.
  5. Bienes precintados que no sean aptos para ser devueltos por razones de protección de la salud o de higiene y que hayan sido desprecintados tras la entrega.
  6. Las grabaciones sonoras o de vídeo precintadas o de programas informáticos precintados que hayan sido desprecintados por el consumidor y usuario después de la entrega.
  7. La prensa diaria, publicaciones periódicas o revistas.
  8. Bienes o servicios cuyo precio dependa de fluctuaciones del mercado financiero.
  9. Bienes que después de su entrega y teniendo en cuenta su naturaleza se hayan mezclado de forma indisociable con otros bienes.
  10. Bebidas alcohólicas cuyo precio haya sido acordado en el momento de celebrar el contrato de venta y que no puedan ser entregadas antes de 30 días, y cuyo valor real dependa de fluctuaciones del mercado que el empresario no pueda controlar.
  11. Los contratos celebrados mediante subastas públicas.
  12. Los contratos en los que el empresario nos visite para efectuar operaciones de reparación o mantenimiento urgente.
  13. Los servicios de alojamiento para fines distintos del de servir de vivienda, transporte de bienes, alquiler de vehículos, comida o servicios relacionados con actividades de esparcimiento, si los contratos prevén una fecha o un periodo de ejecución específicos.

Por último, el derecho de desistimiento es un derecho irrenunciable, siendo nulas las cláusulas que impongan una penalización por el ejercicio de este derecho. Además, no podemos olvidar que el vendedor deberá informar siempre al consumidor de la posibilidad de ejercer este derecho. 

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