Excepciones al derecho de desistimiento

La norma general es que el consumidor tiene la facultad de devolver un producto dentro de los 14 días desde su recepción. Sin embargo, existen unas excepciones al derecho de desistimiento en las que no podrá devolver el producto adquirido.

El derecho de desistimiento siempre es aplicable en las compras online o en las compras a distancia, pero no es obligatorio en los establecimientos físicos. En las tiendas físicas, a diferencia de las online, no tienen por qué admitir la devolución de los productos comprados.

Por ello, generalmente estas excepciones al derecho de desistimiento son aplicables a las compras online o a distancia (por teléfono o en internet). El vendedor online está obligado a otorgar un plazo mínimo de 14 días para la devolución de las compras. Se calcula desde la recepción del pedido y no es aplicable a estas excepciones.

Art. 102 Ley de Consumidores y Usuarios:

1. Salvo las excepciones previstas en el artículo 103, el consumidor y usuario tendrá
derecho a desistir del contrato durante un periodo de 14 días naturales
sin indicar el motivo y sin incurrir en ningún coste distinto de los previstos en los artículos 107.2 y 108.

2. Serán nulas de pleno derecho las cláusulas que impongan al consumidor y usuario una penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento o la renuncia al mismo.

Estas excepciones al derecho de desistimiento vienen especificadas en el artículo 103 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

¿TIENES UNA TIENDA ONLINE?

Haz click en el botón y hazla legal con nosotros

CONTACTAR

¿Cuáles son las excepciones al derecho de desistimiento?

Como hemos visto, la norma general es que todos los productos comprados a distancia se pueden devolver dentro de los 14 naturales a su recepción. Sin embargo, la Ley de Consumidores y Usuarios establece las siguientes excepciones al derecho de desistimiento:

  1. La prestación de servicios, una vez haya sido completamente ejecutado o ésta haya comenzado y con el consentimiento expreso del consumidor y usuario.
  2. El suministro de bienes o servicios cuyo precio dependa de fluctuaciones del mercado financiero, y que el empresario no pueda controlar.
  3. El suministro de bienes personalizados, confeccionados conforme a las especificaciones del consumidor y usuario.
  4. Aquellos bienes que se deterioren o caduquen con rapidez.
  5. La venta de bienes precintados que no sean aptos para ser devueltos por razones de protección de la salud o de higiene y que hayan sido desprecintados tras la entrega.
  6. El suministro de bienes que después de su entrega y teniendo en cuenta su naturaleza se hayan mezclado de forma indisociable con otros bienes.
  7. El suministro de bebidas alcohólicas cuyo precio haya sido acordado en el momento de celebrar el contrato de venta y que no puedan ser entregadas antes de 30 días, y cuyo valor real dependa de fluctuaciones del mercado que el empresario no pueda controlar.
  8. Los contratos en los que el empresario nos visite para efectuar operaciones de reparación o mantenimiento urgente.
  9. El suministro de grabaciones sonoras o de vídeo precintadas o de programas informáticos precintados que hayan sido desprecintados por el consumidor y usuario después de la entrega.
  10. El suministro de prensa diaria, publicaciones periódicas o revistas, con la excepción de los contratos de suscripción para el suministro de tales publicaciones.
  11. Los contratos celebrados mediante subastas públicas.
  12. El suministro de servicios de alojamiento para fines distintos del de servir de vivienda, transporte de bienes, alquiler de vehículos, comida o servicios relacionados con actividades de esparcimiento, si los contratos prevén una fecha o un periodo de ejecución específicos.
  13. El suministro de contenido digital. que no se preste en un soporte material cuando la ejecución haya comenzado con el previo consentimiento expreso del consumidor y usuario con el conocimiento por su parte de que en consecuencia pierde su derecho de desistimiento.

Si tienes una tienda online o un comercio electrónico, te ayudamos a que vendas tus productos de manera segura e informada, además de adaptar la protección de datos de tus clientes para que tengas una web 100% legal. ¡Escríbenos!