REQUISITOS LEGALES DE UNA PAGINA WEB

Te contamos cuáles son los requisitos legales de una página web, si tu web tiene que adaptarse, en qué te beneficia y cómo hacerlo.

Una política de privacidad adecuada, una buena política de cookies, aviso legal y unas condiciones de venta correctamente redactadas es necesario para cumplir los requisitos legales de una página web.

Tanto si tienes un blog, una tienda de comercio electrónico, una web corporativa, como cualquier página en la que recabes datos, debes contar con los textos legales redactados por un profesional en la materia.

¿Qué leyes regulan internet?

Concretamente, los requisitos legales de una página web se encuentran en las siguientes leyes:

  1. Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).
  2. Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD).
  3. Normativa de Cookies, Directiva 2009/136/CE.
  4. Ley de Sociedad de Servicios de la Información y Comercio Electrónico.
  5. Normativa de Consumidores y Usuarios.

¿Qué webs tienen que cumplir estas leyes?

Podemos dividir las webs en tres grupos:

  1. En primer lugar, cualquier sitio web que realice actividad comercial a distancia tendrá que adaptarse a estas normas. Es decir, un negocio de comercio electrónico en el que se oferten productos y servicios a través de internet.
  2. Además, aunque no realices actividad comercial alguna, si desde tu página recabas datos personales, de cualquier forma, como pueden ser formularios, suscripciones de correo o cualquier método debes adaptar tu página web. En este apartado encontramos los blog, que mediante suscripciones envían los nuevos post a través del correo electrónico.
  3. Por último, aunque desde tu web no recabes datos o no realices actividad comercial alguna, si en tu sitio web usas cookies o tienes publicidad, por mínima que sea, tienes que adaptarla también a la normativa.

Como verás, prácticamente el 100% de las páginas webs existentes en internet deben contar con los textos legales convenientemente adaptados a la normativa, si quieren cumplirlos.

QUIERO ADAPTAR MI WEB

¿Por qué tengo que adaptar mi web?

El principal motivo para cumplir con los requisitos legales de una página web es el de evitar sanciones. El Reglamento General de Protección de Datos establece multas de hasta el 4% de la facturación anual o hasta de 20 millones de euros. Cada vez mayor número de webs están siendo sancionadas.

También por la reputación de tu negocio. Una página web además de contar con un buen diseño y de una buena imagen, el hecho de contar con una buena adaptación legal del sitio web otorga mucha más confianza para el comprador. ¿Comprarías en una tienda que no te especifica detalles de la compra como: envío, devoluciones o qué pasa si el producto llega defectuoso?

¿Cómo puedo adaptar mi página web?

Tu web debe contar con unos textos legales adecuadamente redactados y de forma personalizada. La importancia de que se adapte a lo que expresamente establece la normativa y a lo que efectivamente realizas en tu negocio es vital para que tenga éxito.

Además, el procedimiento de recabar los datos personales de tus usuarios debe seguir unas pautas obligatorias y proporcionales una serie de informaciones relativas a cómo se recaban, dónde se almacenan, a quién le cedes los datos… Entre otras. Junto con contar con un mecanismo adecuado para que los interesados puedan ejercer sus derechos de protección de datos.

Si vendes productos o servicios, tienes que informar al cliente de una serie de aspectos previos a la compra así como posteriores a la misma. Además, contar con un buen mecanismo de devolución de productos genera igualmente confianza en la compra.

¿En qué me beneficia cumplir los requisitos legales?

Primero: Tu página web legal va generar confianza en el cliente. Una web con unos textos legales bien redactados, un correcto tratamiento de datos, un mecanismo de respuesta  a sus derechos o un buen sistema de devolución de productos generan una confianza del cliente nuevo y provoca que realice una compra en tu web.

Segundo: La reputación de tu marca. En el mundo de la empresa y de las ventas online, es vital tener una buena reputación de marca, que genera más visitas a tu web y por ende mayor número de ventas.

Tercero: Evitar sanciones. La Agencia de Protección de Datos puede sancionarte por uso indebido de los datos de tus clientes por muy pequeña que sea tu página web. El contar con buenos mecanismos de protección y de información a los interesados, hace que estas sanciones aminoren o directamente que desaparezcan.

Por ello, si quieres cumplir con los requisitos legales de una página web, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.

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